HISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN





 El primer modelo de programación del mundo se remonta al año 1842. En 1840, Ada Lovelace (1814-1852) consiguió definir el principio de iteraciones sucesivas mediante la ejecución de una única operación. Se dice que creó la palabra algoritmo en honor a Al Khawarizmi (780-850), para designar el proceso lógico de ejecución de un programa. Al Khawarizmi fue un matemático del califato abasí (Ouzbèke), conocido por haber introducido el álgebra en Europa y por haber clasificado los algoritmos conocidos en su época según su terminación. Ada Lovelace (su verdadero nombre era Augusta Ada Byron) tradujo en 1842-1843 la memoria de un matemático italiano sobre la máquina analítica del inglés Charles Babbage (1791-1871). Los cálculos de la máquina estaban en tarjetas perforadas en las que la información estaba cifrada. Ada elaboró un método para calcular los números de Bernoulli en estas tarjetas perforadas, lo que posteriormente sería considerado como el primer programa informático del mundo. Ada Lovelace estuvo en el origen de las máquinas de cálculo, que se componían de los siguientes elementos:

  • Un dispositivo que permite cifrar datos digitales (tarjetas perforadas, ruedas dentadas).

  • Una memoria para guardar los valores numéricos.

  • Una unidad de control gracias a la cual el usuario le indica a la máquina lo que tiene que hacer.

  • Un «motor» encargado de hacer los cálculos.
  • Un dispositivo que permite saber los resultados.

La programación en la era de los primeros ordenadores
Desde 1960 hasta 1980: la «adolescencia» de la programación

Los lenguajes de programación y los servidores web

  • Python, creado en 1991.

  • PHP, JavaScript y Java, creados en 1995.
  • Ruby, inventado en 1993.
  • C#, escrito en 2000.

Los primeros ordenadores eléctricos aparecieron cien años más tarde, a principios de la década de 1940. Estas primeras máquinas tenían poca memoria y no eran rápidas ejecutando tareas, por lo que aún había que hacer cálculos largos y engorrosos. Los científicos tenían que escribir los programas y el lenguaje-máquina a mano. Entre 1943 y 1945, el alemán Konrad Zuse creó el lenguaje Plankalkül: un prototipo del primer lenguaje de alto nivel, pero que nunca fue utilizado.
Habrá que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial para que se invente el primer ordenador de todos los tiempos: el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). Este ordenador eléctrico estaba programado, en teoría, para resolver todos los problemas de cálculo. Ordenador en 1972: lejos que los PC y Mac de hoy. En la década de 1950 será cuando las técnicas de programación informática se desarrollen en gran medida. Es de nuevo una mujer quien desarrolla el primer compilador, llamado A0. Esta mujer es la americana Grace Murray Hopper (1906-1992) que trabajó en la marina americana a petición de este organismo. Su invención permitía generar un programa binario a partir de un código fuente. El lenguaje Fortran (Formula Translator) es la gran creación del ingeniero de IBM John Backus. Ingenió el primer lenguaje de programación de alto nivel y funcional. Fue utilizado para el cálculo científico. Entre los lenguajes informáticos desarrollados en los años 1950 podemos destacar el LISP, para la gestión de listas, y el COBOL, inventado para programar una aplicación de gestión. Otro hito en la historia de la programación es la invención del lenguaje ALGOL (Algorithmic Oriented Language), el primer lenguaje que permitió describir los problemas de cálculo de forma algorítmica. Fortran y Cobol serán los acompañantes del progreso de la informática, sobre todo en lo referido al desarrollo de ordenadores transistorizados. El COBOL es el lenguaje más utilizado en el mundo desde hace 20 años y que tiene el mayor número de líneas de código de programación del mundo. En la década de 1960 se perfeccionará la tecnología existente y la puesta a punto de los lenguajes y de la lógica informática. 
Este período coincide con la Guerra Fría y con los Años Dorados (o Edad de Oro del capitalismo) en el que hubo un auge en la investigación, lo que favoreció el desarrollo de la programación. Ken Thomson y Dennis Ritchie, conocidos por haber desarrollado el lenguaje C. El primer lenguaje de programación orientado a objetos y de simulación por eventos discretos fue el Simula 67. El lenguaje C vio la luz entre 1969 y 1973. Era un lenguaje de nivel bajo inventado para reescribir UNIX. Actualmente, 50 años más tarde, es uno de los lenguajes más utilizados por los desarrolladores y programadores. El lenguaje Pascal se desarrolló en 1970 como descendiente de ALGOL. Sirvió para desarrollar el sistema operativo de los ordenadores Apollo y Macintosh, así como la primera versión del Adobe Photoshop. El SQL (Structured Query Language) se creó en 1974. En 1983 aparece el lenguaje C++. Este lenguaje compilado fue escrito por Bjarne Stroustrup. Posteriormente llega el Objective-C inventado por Brad Cox. ¿Te suena? Es el primer lenguaje de programación orientado a objetos reflexión y fue utilizado por NeXTSTEP de la empresa NeXT (fundada por Steve Jobs) y después para los OS de Apple. Durante la década de 1980 la utilización de los códigos informáticos se expandieron y se crearon nuevos lenguajes como Dbase, C++, Eiffel, Mathematica, Perl, Tcl/Tk.
Aunque el lenguaje de programación se desarrollaba a buen ritmo, era tan solo la fase embrionaria. La década de 1990 marca el inicio de la programación web con los primeros balbuceos de Internet. JavaScript: el lenguaje más utilizado en el mundo en 2020. El surgimiento de los lenguajes informáticos trajo consigo las dudas sobre la utilidad que el desarrollo de estas máquinas tendría para la sociedad. Numerosos pensadores de la época se mostraran escépticos con este tema. Es por ejemplo el caso del economista neoclásico Robert Solow, con su paradójico epónimo de 1987, según el cual «vemos ordenadores por todos lados, excepto en las estadísticas de productividad». Sin duda fue el conservadurismo y el juicio prematuro con visión cortoplacista lo que les impidió ver el potencial revolucionario del algoritmo y de la programación; que sería revelado en la década de 1990. Los años 90 y 2000 marcan el inicio de los servidores web y la era de Internet. Con la web aparecen los lenguajes de scripts, los lenguajes interpretados, herederos de los lenguajes de control integrados en los sistemas operativos. Estas innovaciones, integradas en las páginas web y programadas de forma sencilla para facilitar la sucesión de tareas simples, funcionan en programas pequeños y sencillos. Algunos de estos lenguajes son hoy en día esenciales:
Python fue escrito con la finalidad de crear un lenguaje orientado a objetos y multiplataforma para optimizar la productividad de los programadores con un lenguaje de alto nivel y una sintaxis simple. Treinta años más tarde muchos estudiantes siguen aprendiendo a programar con Python, sobre todo para la investigación científica. Python permite iniciarse en conceptos simples y en las bases de programación. Como anécdota, comentar que Guido van Rossum bautizó con este nombre a este lenguaje porque era fan de la serie Monty Python. El lenguaje PHP (Hypertext Preprocessor) fue escrito en 1994 por Rasmus Lerdorf cuando tenía 26 años para desarrollar su propia página web. Algunos años más tarde, la mayoría de las páginas web serían programadas en PHP, entre las que podemos nombrar Wikipedia, Facebook y YouTube. El aprendizaje de programación incluye también la memorización de las líneas de código informático en JavaScript. Este lenguaje permite desarrollar páginas web dinámicas para mejorar la experiencia de usuario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Codigo c13